jueves, 14 de febrero de 2013

Tipos de lengua


Tipos de lengua



Lengua vellosa negra 

http://escuela.med.puc.cl/publ/PatologiaOtorrinolaringologica/boca/boca-6.html
 
Es una condición benigna, temporaria que típicamente resulta de sobre crecimiento bacteriano y a veces hongos en la boca. Algunos de estos microorganismos producen porfirinas que pueden dar la apariencia negra. Este cuadro se asocia a mala higiene oral, uso de antibióticos por tiempo prolongado, medicaciones, sobre todo los que contienen Bismuto. También el hábito de fumar, o tomar cantidades excesivas de café, mate o té.
El defecto básico del componente velloso (“lengua peluda”), con la cual se asocia la lengua negra frecuentemente, es una es una hipertrofia de las papilas filiformes en la superficie dorsal de la lengua debido a la pérdida del estímulo mecánico y falta de descamación. Esta condición ocurre en individuos con pobre higiene oral (no uso de cepillo de dientes, comer una dieta blanda, sin fibra dietética).

 

Lengua saburral

http://juanalbertosemiologiaquirurgicautesa.blogspot.com/2011/10/alteraciones-en-la-lengua.html

Lengua de superficie recubierta por placas de color marrón, amarillo o blanco, que representan una acumulación de micelios, bacterias, restos alimenticios o celulas espiteliales descamadas. Existen muchas causas posibles, que van desde una infeccionmicótica hasta el dormir con la boca abierta.


Lengua fisurada 

http://www.uv.es/medicina-oral/Docencia/atlas/lengua/1.htm


Lengua fisurada también denominada Lengua escrotal o Lengua plicata es una patologia lingual de carácter benigno, en específico es una glosopatia. Esta patología lingual se caracteriza por presentar fisuras, que varían en tamaño y profundidad, y que pueden ser únicas o múltiples en el dorso de la lengua. Esta alteración puede ser congenita, aunque puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y exacerbarse con la edad.


Lengua geográfica
 http://www.uv.es/medicina-oral/Docencia/atlas/lengua/1.htm


La lengua geográfica, también llamada glositis migratoria benignaglositis areata migransglositis exfoliativa marginada o glositis exfoliativa marginal, es una condición inflamatoria benigna en la que se presenta áreas eritematosas despapiladas rodeadas por márgenes bien marcados en la superficie dorsal de la lengua las cuales aparecen y desaparecen en un periodo de pocos días.


2 comentarios: