martes, 29 de enero de 2013

HOMEOSTASIS Y CONVALECENCIA


HOMEOSTASIS Y CONVALECENCIA

HOMEOSTASIS.




La palabra homeostasis se define como el proceso fisiológico coordinado que mantiene la mayoría de los estados permanentes del organismo. Estos procesos o respuestas homeostáticas son extremadamente complejos y envuelven el cerebro, el sistema nervioso, corazón, pulmones, riñones y bazo, los cuales trabajan de forma muy cooperativa para mantener la constancia del cuerpo. Esta respuesta del organismo se produce frente a los traumas, heridas y operaciones electivas lo que permite al cuerpo humano responder frente a las diversas situaciones de estrés con dramática resistencia.

.La Homeostasis es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado, especialmente en un organismo vivo, que regula su ambiente interno para mantener una condición estable y constante. Los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación hacen la homeostasis posible.


CONVALECENCIA.



Es el período de recuperación de una enfermedad o lesión, que inicia en el momento en que este ocurre. Consta de 4 Fases:

1.- Fase de Lesión Aguda:
     Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay un aumento de la temperatura, aumenta la frecuencia cardíaca, hay perdida de apetito (anorexia), el paciente tiene poco ánimo, hay inhibición de las hormonas sexuales, el paciente se siente incapaz. Muchas veces necesita dormir en exceso, si tiene dolor necesita medicación, no desea ser molestado, presenta incomodidad ante las luces (fotofobia), cuando encuentra una posición que le resulta cómoda desea permanecer en ella inmóvil y sin ser molestado.



2.- Fase de Crisis:
     El paciente recupera el apetito, aparece el peristaltismo, se interesa por el medio le rodea, hay excreción de gases y diuresis.



3.- Fase Anabólica:
     Es la fase más importante en términos de rehabilitación social, psicológica y sexual. En esta encontramos aumento de fuerza, apetito, ingreso de alimento, absorción normal y aparición de un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.


4.- Fase de Aumento de Grasa:
     Aumenta el deseo sexual, aumento de peso,hay un balance calórico positivo. Si no se le coloca al paciente una dieta adecuada puede llegar a ser obeso debido a que el peso que se gana es mayormente de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario